Recent Posts
Featured Posts

Perlas de Conocimiento


Estas linaes fueron para mis alumnos. Son unas lineas para la inspiración, el pensimiento, o solo para recordar lo que trato de enseñar diariamente. Favor, difrutenlas y espero que le dan algo para ayudarles. (no estan en ningun orden partícular...)


Perlas de conocimiento No. 1: EL BALANCE. EL balance del aire contra la resistencia del instrumento. El balance de la frase musical. El balance de las dinámicas contratantes. El balance de la resonancia y la proyección. El balance del control total y emoción. El balance total del cuerpo y la boquilla. El balance del técnico y lo musical. El balance es la clave para su éxito y su progreso. Siempre debería buscar por el balance mientras tocando, para todos los niveles.


Perlas de conocimiento No. 2: A CANTAR. Hay que cantar su concepto. Hay que cantar las notas. Hay que cantar los ritmos y la intención melódica. Hay que cantar las sub-divisiones. Hay que cantar con e excelente afinación. Canta para tocar juntos y canta para mas proyección. Hay que cantar sus articulaciones y matices. Canta por inspiración. Canta para tener mas centro del sonido y mejor resonancia. Cantar por un balance físico mejor. Canta para mejorar sus concentración mental. En otras palabras, hay que CANTAR para presentar su producto final. Sin ella, nunca cercará a la diana.


Perlas de conocimiento No. 3: SEA CREATIVO. Sea creativo con la línea musical. Sea creativo con sus dinámicas. Sea creativo en la manera que estudie. Sea creativo en la manera que usted busca soluciones. Sea creativo en la manera que escuche. De ser creativo es una acción; se involucra mucha concentración, se involucra movimiento hacia un objetivo, una meta. Haz una pruebe a si mismo – atreviese, empujase para ser más y más creativo en todos los aspectos.


Perlas de conocimiento No. 4: LA PERSEVERANCIA. Definida como “a firmeza de hacer algo a pesar de dificultad o un retraso en logrando éxito” – hay que persevera en su vida musical diariamente. A firmeza con su calentamiento. A firmeza con su rutina diaria. Fundamentales, fundamentales, fundamentales! A firmeza con sus sueños! Sueños si pueden convertirse a la realidad, si verdaderamente quiere que sea así. Se toma trabajo, mucho trabajo, mucha perseverancia. Tal vez un poco de sangre, sudor y lagrimas. Espero, no tanta sangre! Si no le guste hacer las mismas cosas día atrás día, así que busca otra cosa en la vida. Si es usted músico, esta por la larga duración – siempre buscará cosas de aprender, obteniendo conocimientos, y cambiando cositas pequeñas para que sean mas fáciles, mejores, y mas eficaces. Si usted cree que sabe todo y ha obtenido su limite, entonces usted realmente sabe poco….


Perlas de conocimiento No. 5: APRETAR EL GATILLO. Hazlo! Sus clases ya han terminado, ya hizo todas las preparaciones necesarios, sus toques finales, ya tiene usted un concepto muy claro en mente. Ahora, déjalo! Rendirse! Rendirse puede ser difícil. “Y mi control”? Cuando la luz roja se aprende, todos tenemos que apretar el gatillo. Solo tenemos una sola chance, una sola oportunidad, y tenemos que hacer lo mejor que podemos en ese momento. Apunte a la diana (el concepto) y gira al gatillo! Hazlo! Hazlo que sucede – solo hazlo!!


Perlas de conocimiento No. 6: LA PREPARACION. Para decirlo, es fácil – hay que preparar todo. Todo. Si, incluye la practica. Si, ya esta usted estudiando…. PERO, el estudio es una habilidad, y debería estar estudiando todo. Cuando ya tiene las obras listas, debería estar estudiando como es tocar la actuación! En practicar la actuación, usted entiende, aprende, como es ajustar en el momento. El escuchar y ajustar son dos elementos cruciales del éxito en una actuación. Aquellos que lo hacen bien tendrán sus recompensa. Aquellos que no lo hace bien nunca tendrán a conocer el éxito (por lo menos, no como a los demás). Practica afrente de un espejo, grabase, ponerse a tocar frente de amigos, familiares, miembros de su iglesia, otros profesores. Quien sea! Hay que preparar su música. Copiar las paginas necesarias, prepare sus sordinas, prepare su comunicación con su colaborador/a. Lo que puede pasar, pase y hay que limitar “lo que puede pasar”. Hay que preparar TODO, incluyendo a su actuación!


Perlas de conocimiento No. 7: RESUELVE EL PROBLEMA. Todos tenemos problemas, nos acercan cuando no ponemos la atención. Pero, cuando un problema se ocurre tenemos que hacer la pregunta – Porque?. Los problemas se ocurren cuando vamos demasiados rápido. Todos tenemos “nuestra velocidad” en que podemos tocar bien o no. Hay que tocar/estudiar mas lento. Baja la velocidad y vamos por el sonido, el resultado final. Escúchalo claramente en su mente y reproduce lo tan claro posible. Todo en un tiempo MUY cómodo. Cuando ya podemos tocarlo a un tiempo lento, podemos tocar la pieza un poco mas rápido hasta que llegamos al tiempo que queremos. El estudio debe ser muy metódica. Y hay que disfrutar en el. Cuando tenemos un problema durante el estudio, hay que resolverlo – en ESE momento. No lo deje ir. No hay “mañana será mejor.” Un problema es un problema hasta se resuelve. No deje que el problema se aumenta en mas problemas. Resuelven los que se ocurren. Toma tiempo, un tiempo lento, y sea metódico. Sentirá mejor después de hacerlo, lo prometo.


Perlas de conocimiento No. 8: EL RESPETO. Respeta el punto que tiene que practicar todos los días. Respete el punto que los fundamentales siempre tendrán atención complete. Respete a sus colegas. Respete a sus maestros. Respete al tiempo necesario para escuchar y asimilar. Respete el tiempo que es necesario mostrar su mejoramiento. Respete su labor y celebre en eso. Solo porque tenemos respeto en algo serio, no significa que no podemos celebrarlo ó gustarlo. Porque llegó hacer lo que hace por ello. Desafortunadamente, el respeto no es una calle de ambos lados, solo un una vía, pero eso no significa no podemos aprender de hacerlo!


Perlas de conocimiento No. 9: Escuchar & Ajustar. Hay que aprender de escuchar. Realmente escuchar. Si no puedes hacerlo, las cosas son imposibles de reparar – usted solo esta adivinando y el adivinar no funciona. El primer paso es escuchar, tener ese habilidad. La clase más importante que usted tomará, aparte de trompeta, es el solfeo! Ya cuando usted puedo oírlo, usted tiene que ajustar. No toca una nota desafinada y solo la deja porque usted esta “correcto” y los demás no, ni porque usted no sabe si esta afinada o no. Hay que escuchar y ajustar. Como lo demás, hay que practicar de hacerlo, pero es una cosas que tiene que hacer. Escuche a su concepto y ajustar. Escuche a su canción y ajustar. Escuche al ensamble y ajustar. Escuche a la sección y ajustar. Escuche a su paraje del atril y ajustar. Escuche al piano y ajustar. Escuche al sonido realmente sonando y ajustar. Escuche y ajuste. Hay que hacer ambos cosas. El escuchar es algo máximo, pero el ajuste es algo mínimo. Escuche y ajuste.


Perlas de conocimiento No. 10: LA INSPIRACION. La inspiración se puede tomar muchas formas diferentes y puede venir de personas, lugares y cosas improbables. Muchas veces, esas cosas nos propulsa a hacer cosas mucho mas allá de nuestra habilidad. Personalmente, yo siento que es la habilidad de encontrar la inspiración si mismo que, últimamente, le ayuda a uno llegar a su propio destino, su meta. Hay que buscarla, hacer activo. Apetecerla, quererla, aceptarla. Tal vez, en la búsqueda, usted se inspire a si mismo. Hay varias personas que me dado la inspiración en mi vida musical. Algunos son conocidos, otros son héroes desconocidos, pero son igual para mi. Todos han hecho su impacto en mi vida. Durante mi vida profesional, he trabajado con músicos increíbles que han hecho un impacto inmenso en mi vida, ambos con la artística y la humanidad. Y me haría negligente si menciono mi creencia en un poder mas poderoso en el universo que siempre me han hecho humilde y que me da mucha inspiración. Mirándose para atrás, no se realice a quien o que tendrá un impacto, afectarse, formarse. Que, cuando todo ha sido sumado, es usted – es la persona quien es; su estándar. Es nuestra inspiración que nos mantiene hace adelante, de ser alguien mejor – alguien mejor que somos hoy. Soy agradecido de tener tanta inspiración en mi vida y la espero, con ansiedad, mas cada día. Busque por la inspiración. Búsquela cada día, acéptala y use su poder. Con ella, no hay un termino de su éxito!

Follow Us
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed