Recent Posts
Featured Posts

Entrevista a Luis Aquino Extraordinario Trompetista Puertorriqueño



El trompetista Luis Aquino es oriundo de la isla de Puerto Rico. Desde muy joven, fue absorbido por la música de su País y se levantó rápidamente en las filas de una larga línea de trompetistas pródigos de esa región, convirtiéndose en uno de los trompetistas Latinos más grabado de la historia. Puedes escuchar a Luis en grabaciones de Celia Cruz, Chayanne, Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo, Gloria Estefan, Grupomania, Grupo Niche, Víctor Manuelle, Marc Anthony y hasta Disney, solo por mencionar a algunos.


Su lista de grabaciones es impresionante, pero la bravura y lo penetrante de su sonido, sus claras articulaciones y hermoso sentido del fraseo se han convertido en su tarjeta de presentación como trompetista y músico. Si has escuchado música Latina en la radio o algún restaurant, probablemente has sido testigo del talento del Maestro Aquino.


Luis era un trompetista que yo quería conocer desde que me mudé a América Latina a principio de la década de los ’90. Lo que me atrajo de él fue la brillantez de su sonido, pero su increíble forma de frasear – tan libre de esfuerzo – me mantuvo regresando a escucharlo; Luis posee el estilo por excelencia de tocar música Latina.


Tan pronto tuve la oportunidad de ir a la Isla de Puerto Rico a dar una serie de Clases Magistrales, insistí en que quería conocer al Maestro en persona. Luis fue muy modesto, humilde y agradecido que yo estaba allí. Se quedó y vio mi Clase Magistral en su totalidad, escuchándome tocando varias piezas y pasajes musicales, aunque era él una persona muy ocupada. Más tarde tuve la oportunidad de hablar con él extensamente y escucharlo tocar Salsa esa noche en un baile que tocó en uno de los hoteles del área. ¡Fue una clase y un lujo a la vez! Desde entonces, he sido un gran admirador y recientemente me senté con él (a la distancia) para una breve y profunda entrevista…

¿Dónde creciste y cómo influyó eso en que escogieras tocar trompeta? ¿Vienes de una familia de músicos?


Crecí en Rio Grande, Puerto Rico y escuchar la banda de mi pueblo fue lo que me trajo a tocar trompeta.

Cuando me di cuenta del poder y el dominio que tenían las trompetas sobre la Banda, decidí que ese era el instrumento que quería tocar. Pero comencé con otro instrumento, el Onóveno, el cual toqué por unos meses y luego toqué Trompa Francesa. Creo que en algunos lugares le llaman Corno. Mi padre me dijo que él pensaba que la trompeta era mejor para mí, porque vivíamos en Puerto Rico y había más oportunidades de trabajo en la música popular. ¡Tuvo toda la razón!


Mi padre toca un poco de guitarra y ama cantar, pero nunca ha sido un músico profesional. Me han dicho que mi abuelo materno tocó saxofón en su juventud, pero entiendo que tampoco fue músico profesional.



¿Hubo otros instrumentistas que te influenciaron cuando crecías?


Claro que sí. Muchos tremendos trompetistas de Puerto Rico:

Juancito Torres, Emilio Reales, Miguel Peña, Manolin Allers, Eddie Feyjóo, Wilson Brignoni y muchos más. También, trompetistas que no son de Puerto Rico como: Doc Severinsen, Chuck Findley, Jerry Hey, Malcom McNab, Gary Grant, Lew Soloff, Jon Faddis, Chuck Mangione, Clifford Brown y otros. Y por supuesto, ¡Maynard Ferguson!



Estudiaste en la Escuela de Música de la Universidad de Miami. ¿Podrías contarnos de tu tiempo allí y cómo era la escena musical?


Escogí la Universidad de Miami porque escuché una grabación del “Concert Jazz Band” (CJB) de la Universidad y quise tocar en esa Banda. También quería estudiar con Gilbert Johnson, aunque yo no era parte del programa de música Clásica. Y, por si fuera poco, en Miami sabía que iba a tener la oportunidad de tocar mejores trabajos en una ciudad donde no tenía que hablar demasiado inglés. Tuve razón. El haber estudiado en Miami me dio muchas buenas amistades y contactos. En mi tiempo allí, logré llegar a ser de los primeros en la lista de músicos de grabación y aún conservé amistades de esa época allí.

Gilbert Johnson siempre fue bueno conmigo. Me trató siempre con mucho respeto, aunque yo no era del programa de música Clásica. Me enseñó mucho en cuanto a cómo frasear, cómo hacer música realmente, a cantar con la trompeta, a respetar la música y la gran importancia de las trompetas en la Orquesta o Banda. ¡Hasta toqué un Domingo de Resurrección en una Iglesia con él! Esa fue una de las experiencias musicales más exquisitas de mi vida. Gil realmente era un Artista de la trompeta. Lo extraño.



¿Qué trabajos resultaron del hecho de haber estudiado allí?


Puedo decir que muchas grabaciones que he hecho en el género Latino Pop han ocurrido por haber estudiado en Miami y las conexiones que allí logré. En este momento soy parte de la Banda de Franco de Vita y fue Domingo Pagliuca, actual trombonista del Boston Brass, (nos conocimos en Miami) quien me recomendó para esa gira.



Estuviste de gira con artistas como Yanni, David Bisbal, Ricky Martin, Alejandro Sanz, and Gilberto Santa Rosa. ¿Cómo fue estar de gira con ellos y qué retos tuviste para mantenerte en forma?


Estar de gira incluye retos como llegar del show al hotel a empacar tus maletas para ir directo al aeropuerto, tomar uno o dos aviones (a veces tres) para la próxima ciudad, del aeropuerto ir directamente a la prueba de sonido y hacer el próximo show, etc. Mantenerme en forma cuando estoy de gira no es difícil, porque normalmente se hacen 5 shows a la semana. Cuando estoy de gira, no practico. Es suficiente con los shows. Hago un calentamiento corto antes de la prueba de sonido y luego del show hago algunos ejercicios para bajar el labio.



¿Cuán largo es tu calentamiento? ¿Qué tipo de cosas haces para calentar?


Mi calentamiento es a base de la situación presente de mis labios, porque no creo en retinas. Dependiendo del día, uso el ejercicio de Bill Adam, usando solamente la boquilla en el tudel y tocando la nota Fa de primer espacio. Fui a Indiana a tomar una clase con Bill Adam cuando viví en Miami porque alguien me dijo que Bill fue maestro de uno de mis héroes: Jerry Hey y TUVE que ir a tomar esa clase.

También hago notas largas suaves, arpegios ascendentes y descendentes y luego de un par de minutes, toco frases que se parecen más a las cosas que tengo que tocar en el show. Si mis labios están hinchados, tomo aspirina y caliento por un rato más largo, “escuchando” lo que mis labios me “dicen”. A veces, solo vibro mis labios por treinta segundos con la boquilla y arranco a tocar.



¿Sigues de gira, o pasas tu tiempo más en el estudio?


Toco en vivo y en el estudio, ya sea en Puerto Rico o de gira. Tengo mi propio estudio en casa para grabar trompetas a distancia y me encanta ser un “ingeniero de sonido” de alguna manera. El negocio ha cambiado mucho y con nuevas épocas, hacen falta nuevas destrezas.



¿Cuáles han sido algunos de esos cambios?


La economía ha cambiado supuestamente. ¡Digo supuestamente, porque gente que yo sabía que tenían mucho dinero, aún lo tienen! Dicho esto, es cierto que hay menos trabajo en mi Mercado. Hay compañeros que están en una competencia de “quién cobra menos” y yo no juego ese juego.

Vengo de una época que cuando alguien te llamaba, era por tu calidad y destrezas, no porque querían “una trompeta”. Por eso, me concentro en mantener mi calidad como instrumentista, una Buena actitud en el trabajo y mantener a mis amigos. Curiosamente, quienes más te recomiendan para los trabajos, son quienes tocan otros instrumentos que no son trompeta. Casi nunca me recomienda otro trompetista. Raro, ¿no?



¿Dónde haces la mayoría de tus grabaciones? ¿Qué equipo usas?


Ahora, hago la mayoría de mis grabaciones en mi estudio, en casa. Uso un programa que se llama Samplitude y otro que se llama Studio One. Utilizo una interface británica, marca Prism. Es de lo mejor en cuanto a conversión análoga/digital y viceversa. Uso un micrófono AKG 414 o un Royer 121, dependiendo los requerimientos de la canción.



¿Tienes algún área preparada en casa? ¿Usas materiales para atenuar el sonido, pisos de alguna Madera especial, etc.?


¡Sí! El cuarto es el ingrediente más importante para grabar trompetas. Mi estudio está diseñado para que no salga el sonido de mi trompeta, ni entren los sonidos de afuera. No me gusta molestar a los vecinos cuando toco. Fue un poco difícil lograrlo, pero me encanta como suena mi trompeta en mi estudio y en las mezclas de las canciones que grabo.



Tengo que preguntar: ¿Cuál es el equivalente de tu boquilla en tamaño y profundidad?


Mi Warburton modelo LAquino está cerca de una Bach 10E, pero es más eficiente y cómoda. Uso un tudel “BQ” para música popular.


También tengo un modelo “M” que es un poco más profunda, para un sonido un poco más oscuro. Pero para música Clásica, uso una boquilla Warburton 6M con un tudel 7*.



¿Y la trompeta?


Para quienes no se han enterado, ya no uso trompetas Fides. La trompeta marca Warburton que uso es tamaño grande (Large) y su medida es .465. El modelo es el 334.



¿Cuáles han sido los momentos más importantes de tu vida musical?


Ha habido bastantes, pero estos resaltan para mí:

1. La primera grabación que hice en un estudio de grabación. Yo tenía 12 ó 13 años de edad y la banda complete grabó a la vez. ¡No se podia fallar! Recuerdo la tension…

2. Cuando fui al primer ensayo con la orquesta de Willie Rosario, la mejor orquesta de Salsa con la que he tocado en mi vida. Yo tenía 16 años.

3. El primer concierto que toque con Juan Luis Guerra y 440 en el 1992

4. Ver a Gilbert Johnson tocar al frente mío por primera vez. El Cielo en la Tierra.

5. Ver a Maynard Ferguson por primera vez.

6. Escuchar a Jerry Hey, Chuck Findley y Gary Grant como sección por primera vez.

7. Cada concierto con Yanny

8. Cuando toque “Fanfarria para el hombre común” con la Sinfónica de Puerto Rico, sustituyendo al trompetista Principal Roberto Ramírez. ¡Tremendo!

9. Mi primer concierto como solista

10. Muchos momentos más. He sido bendecido con tremenda carrera musical.



Eres conocido por tocar Salsa y Merengue. ¿Cómo hiciste las conexiones para tocar y grabar con los artistas más importantes en la música Latina?


Esas conexiones surgieron por estar yo en el lugar correcto, en el momento correcto y por hacer un trabajo de excelencia todo el tiempo. No usé atajos. No soy de los que trata de congraciarse con la gerencia. Cuando la oportunidad se presenta, hay que estar listo y hacer el trabajo lo mejor que puedas. Cuando era un adolescente, a los compañeros que tenían más edad y experiencia que yo les gustaba tocar conmigo porque yo tenía la actitud correcta, la cual es: Cállate y toca, sigue a tu primer trompeta, lee e interpreta bien tu partitura y asegúrate de estar listo todo el tiempo para tocar cualquier pieza musical, respetando el estilo.



¿Qué tipos de ejercicios tocas para prepararte para lo que tienes que hacer?


Cuando practico, hago cosas que se parecen al tipo de frases que tengo que tocar en el trabajo para el cual me estoy preparando. Ya no hago rutinas. Siento que las rutinas me consumen demasiado tiempo y mantienen mi mente muy rígida. Nadie me llama para tocar rutinas de cuatro horas, me llaman para tocar música. Y música es lo que trato de practicar. Si tengo que tocar música Latina, el Arban’s no sirve de mucho. Aunque podríamos debatir a morir en cuanto a que el Arban’s es la Biblia de los trompetistas y que una buena formación Clásica es de tremenda ayuda ( y estaríamos en lo cierto), también es cierto que cuando tocas el estilo de música que sea, TIENES que practicar el tipo de frases y desarrollar la intención musical que ese estilo requiere.



Para la mayoría de las personas, tener que tocar en el registro agudo por periodos prolongados es un reto. ¿Cómo abordas el registro agudo en cuanto a resistencia?


Eso es también un reto para mí. Lo he trabajado de varias maneras. Usé el Caruso un tiempo y fui a New York a coger clases con Laurie Frink (ya fallecida). Pero lo más que me ha funcionado son los conceptos de Bobby Shew. Para más información en cuanto a esto, pueden ir a la Página de Bobby Shew: (Visíte el sitio de Bobby Shew aquí).


Solamente hay cuatro cosas en las que pensar. Bobby salvó mi carrera.

  1. Conciencia de cómo se sienten los labios

  2. Soporte del aire con el área abdominal

  3. Control de la apertura de los labios

  4. Selección de la boquilla correcta


Tocar primera trompeta en una banda de Salsa o Merengue, especialmente en grabaciones, puede ser extenuante físicamente. ¿Usas algún equipo especial para ayudarte a hacer tu trabajo?


¡Claro que sí! No se admiten boquillas 1 1/4C, ja ja ja. Una boquilla de tamaño mediano y una trompeta cómoda ayudan. Las medidas exactas deben ser descifradas por cada trompetista. Todos tenemos retos físicos diferentes. Pero el equipo nos debe ayudar. No es recomendable tratar de ser un súper héroe y tocar todo en un equipo que NO te está ayudando. Quien sufre es la música. Yo busco mucha proyección y brillantez en el sonido, pero también necesito un buen centro. No se puede pretender tener un sonido súper bello y oscuro y lograr proyectar por encima de la banda. Hay que sacrificar algo. Por algo la trompeta Piccolo no suena oscura. Dicho esto, el equipo que estoy utilizando (ya mencionado) me ayuda muchísimo y me encanta.



¿Podrías darnos una lista de grabaciones de Salsa de Puerto Rico por excelencia que los trompetistas deberíamos conocer?


Definitivamente. Aquí hay una pequeña lista que dan una idea de la manera en la cual tocamos Salsa en Puerto Rico, la cual es diferente a los estilos de New York y Colombia.


Marc Anthony Contra la Corriente

Marc Anthony Valio la Pena

Marc Anthony Vivir mi Vida

Willie Rosario 30 Aniversario

Frankie Ruiz Mi Libertad

La Rodven Machine Caliente


En cuanto a Merengue, aquí hay una corta lista también. El vibrato que use en esas grabaciones es parte de lo que lleva ese estilo. ¡Es un reto!

Here’s a few:


Elvis Crepo Suavamente

Tony Tun Tun Caminando

Grupo Zache Y yo sigo aqui




Dinos en cuanto a la escena laboral de trompeta en Puerto Rico.


Hay muchos jóvenes y talentosos trompetistas en Puerto Rico hacienda cosas muy bien hechas. Pero hay menos oportunidades de trabajo y menos talleres como “Big Bands”, aunque el programa de Música Popular y Caribeña del Conservatorio de Música está ganando fuerza. Por supuesto, hay muchísimos trompetistas con tremendas carreras establecidos en Puerto Rico.



¿Te consideras un mentor de trompetistas en Puerto Rico? Háblanos de lo que estás haciendo para el avance de la trompeta o música Latina.


Definitivamente me considero un mentor de trompetistas en Puerto Rico y en Latinoamérica. Me siento responsable de ayudar al avance de la forma correcta de tocar trompeta y música Latina con buen gusto y musicalidad. También, trato de lograr que el punto de vista de ética en tarima y ética de precios y mercado se mantenga o suba. Mi Página de Internet, “Fan Page” en Facebook y mi Podcast “La Mejor Trompeta” son testigos de eso. El negocio cada vez está más difícil y se necesitan voces cuerdas y con lógica, para guiar y ayudar a los Latinos que están tratando de tener una carrera en la Música en el Caribe, Latinoamérica y los Estados Unidos. No me gusta la política, pero escribo desde el punto de vista como veo las cosas, porque los Latinos necesitamos información de calidad. Hay mucho trabajo que hacer, pero espero mis publicaciones estén ayudando.



¿Quienes fueron tus mentores? ¿Qué te enseñaron?


Cada maestro de trompeta que he tenido fue un mentor para mí. Emilio Reales me enseno las bases de la trompeta. Ataque, aire y flexibilidad. Julio Martinez me ayudó con conocimiento y Resistencia. Miguel Peña Plaza me ensenó a tocar afinado, usar las bombas de la trompeta para ajustar, tranquillas (posiciones falsas) y a Escuchar a los demás mientras tocamos y ajustar la afinación y volumen, según sea necesario. Cuando apenas comenzaba en la parte del negocio, cuatro personas me ayudaron mucho: Ernesto “Tito” Rivera, Juancito Torres, Marcos Mallory y una persona que conozco solamente como “Tito Trompeta”. Gracias a todos ellos, tuve un muy buen comienzo en el negocio de la música.



¿Hacia dónde ves el futuro de la música dirigirse?


No lo veo. Me explico. La industria de la música se está poniendo peor y peor. Quien lo niegue es alguien que es solo un educador y no sale “a la calle” a trabajar o alguien que vive en una torre de marfil. Dicho esto, los cambios que han ocurrido en el negocio de la música presentan nuevas oportunidades para cada músico redefinir su carrera. Veo la tecnología como un aliado. Quienes tocamos instrumentos acústicos debemos hablar más en detalle de estas cosas. Hay puertas abriéndose, pero no son las tradicionales y podemos tomar ventaja de eso.

-----

Aquí termina nuestra entrevista al trompetista puertorriqueño Luis Aquino.

Luis, ¡gracias por tu tiempo y energías! Siempre es un placer.

Para más información acerca de Luis Aquino, pueden visitar su Página personal.

Para más información de las boquillas y trompeta de Luis, pueden visitar here.

Algunos ejemplos en Youtube de Luis tocando Salsa y Merengue:

Contra la Corriente (with Marc Anthony)

Valio la Pena (with Marc Anthony)

I Just Called to Say I Love You (w ith La Rodven Machine)

Y Yo Sigo Aqui (with Grupo Zache)

Caminando (with Tonny Tun Tun)

Follow Us
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed

© 2020 All Rights Reserved.