Recent Posts
Featured Posts

Orestes Machado y Brasstactic (en Español)


El Maestro Orestes Machado es un trompetista Cubana, radicado en España. Es un verdadero placer que el Maestro me permitió hacerle una entrevista sobre su nuevo libro, Brasstactic. Espero que les gusta.


-------



Maestro Orestes, ¿de donde viniste? ¿Como llegaste a vivir en España y porque decidiste escribir el libro?


¿De dónde vengo? (risas) Pues me contenta poder decir que nací en un pequeño poblado llamado Santa Damiana, en San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba. O sea, soy todo un campesino.


Comencé mi carrera profesional a los 20 años, en 1997, como maestro de trompeta en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana, Cuba. Esta labor docente la complementé con la artística, tocando con un buen número de orquestas de música popular cubana. Carlos Manuel y su Clan, Paulo FG y Su Elite, Isaac Delgado, Augusto Enriquez y Su Mambo Band, entre otras. Llegué a España en busca de una vida mejor en todos los sentidos.


La decisión de escribir el libro la tomé tras culminar mi Trabajo de Investigación de Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Bajo la tutoría de Sebastián “Chano” Gil.


Redactando las conclusiones me di cuenta que tenía algunas respuestas para al menos dos situaciones recurrentes que he constatado tras varios años de experiencia.


Por un lado, la dificultad que en ocasiones representa para muchos estudiantes de trompeta insertarse en el mercado de la música popular tras culminar estudios clásicos.


Del otro lado, hay músicos dentro del contexto de la música popular, que menosprecian o descuidan ciertos aspectos de la formación clásica del instrumento.


De modo que Brasstactic fue escrito intentando tender puentes entre ambas perspectivas partiendo del análisis de un estilo de interpretación determinado.


De este estilo se extraen una serie de pautas específicas que sugieren al alumno clásico como pudiese practicar y prepararse para tocar en sección y, por otra parte, le sugiere al profesional que lo necesite la práctica de estas pautas retomando aspectos técnicos fundamentalmente provenientes de la escuela clásica.


















Tengo la impresión de que el libro trata de unificar conceptos de interpretación dentro de la música popular, independientemente del estilo. ¿Qué pretende con ello?


En efecto, salvo algunas excepciones, desde finales del siglo XIX la base sobre la que se fundamenta la ejecución en sección de metales dentro del contexto de la música popular en el continente Americano ha sido prácticamente la misma. Base que proviene principalmente desde los USA.


A esa conclusión se llega tras escuchar y analizar con mucha atención diversos estilos en distintos momentos históricos, decntando y especificando cuales son los aspectos técnicos e interpretativos más recurrentes.


Brasstactic analiza una sección de metales dentro de uno de esos estilos (timba cubana), pero bien puede servir como guía para analizar cualquier otro pues no existe en el libro ninguna presunción de superioridad estilística.


Te propongo que busques las conclusiones del libro. Si te fijas con atención verás que si bien describo el estilo de una sección, si cambias algún detalle bien podría haber descrito el estilo de más del 90% de las secciones de música popular, y no solo en Latinoamérica.


A mi juicio, lo más importante es que tras comprender y llevar a la práctica estos conceptos de los que hablo, el músico de sección crezca profesionalmente, que sea capaz de tocar varios estilos.


¿Cómo?


Manteniendo un desarrollo técnico y musical constante, conociendo y asumiendo el rol que le corresponda, y escuchando a los demás con humildad y sentido de cooperación.


Esos son los pasos a seguir tras el estudio y la práctica de Brasstactic.



¿Como ayuda el libro al trompetista?


Primero: el auto-conocimiento. Ten la seguridad que el libro, más que un método, es un espejo. Y para lograr una imagen real de si mismo, quien lo lea, lo único que debe hacer el tomar notas.



¿Tomar anotaciones?


Así es James, en todo el libro no me canso de repetir que no solo lean sino que además tomen notas de cuanto análisis personal hagan durante el proceso.


  • Notas sobre las audiciones.

  • Notas sobre los aciertos y errores personales para tocar el estilo.

  • Notas sobre las necesidades técnicas para tocar el estilo.

  • Notas sobre las necesidades personales para tocar en sección (1era, 2da trompeta, etc).

  • Notas sobre el trabajo de toda la sección.


Oiga, si después de esto usted no es capaz de reconocerse a si mismo… busque un psicólogo (risas).


Segundo: los consejos de buenos trompetistas. Es siempre útil poder contar con la perspectiva de quien pasó por una dificultad y logró vencerla.


Tercero: los ejercicios que escribí.


Cuarto: el sistema de análisis estilístico y personal en si mismo.


Quien adquiera el libro habrá adquirido una guía, una suerte de plantilla que ayuda a analizar estilos y determinar que debemos trabajar para poder tocarlos.


El sistema de análisis que plantea Brasstactic es sencillo y muy útil, no lo mire por encima del hombro tocando los ejercicios sin un propósito determinado.



Hay muchas referencias a Juan Manuel Ceruto. ¿Quién es y por qué es una persona tan importante? ¿Por qué no es tan conocido aquí en los EEUU?.


Juan Manuel Ceruto es un flautista, saxofonista y productor cubano. Junto a Joaquín Betancourt Jackman, Juan Formell, Germán Velazco, Adalberto Álvarez, Jose Luis Cortés, Chucho Valdés, entre otros, es considerado uno de los más prolíficos productores de música popular bailable en Cuba en los últimos 35 años.


(Maestro Orestes Macado con el Maestro Juan Manuel Ceruto)








Su concepción sonora de una orquesta así como las herramientas o conceptos que utiliza para lograr dicha sonoridad son el eje sobre el cual gira Brasstactic.


Además, varios músicos que han trabajado con él agradecen su influencia, eso sí, aclarando que sus métodos de dirección eran severos.


Desafortunadamente no es una persona que guste mostrarse a los medios, de modo que su presencia en las redes sociales y demás formatos digitales es mínima.


A mi juicio su valía radica no tanto en su notoriedad pública, algo subjetivo en verdad, sino en su capacidad para sacar lo mejor de los músicos que trabajan bajo su batuta. Es un auténtico líder.


Si sigues la carrera de los músicos que tocaron en la orquesta objeto del análisis sobre el que se basa el libro verás que casi el 100% de ellos tienen éxito en diferentes contextos, por ejemplo:


Alexander Abreu Manresa (trompeta): no solo es uno de los músicos de estudio más prolíficos de los últimos 20 años en Cuba, sino que además tiene su propia orquesta, Havana D’Primera, una agrupación muy popular, con una sonridad propia y varios discos editados hasta la fecha. Pues bien, buena parte de las bases conceptuales sobre las que se formó esta orquesta provienen del trabajo previo de Ceruto con varios de sus componentes.


Yoel Páez (Drums y timbal): actualmente Yoel es maestro en Berklee Valencia, artista Yamaha y tiene editado un DVD titulado El Arte de La Independencia 360º. Sus worshops son todo un éxito donde quiera que se presenta. Un tremendo instrumentista, sin duda alguna. En conversaciones privadas sostenidas conmigo asegura que debe mucho a Ceruto, sobre todo la disciplina con la que les hizo trabajar.


Puedo mencionar más nombres, pero sería interminable, si haces una búsqueda de Google los encontrarás sin duda alguna. Luis Eric González, Igort Rivas, Julio Montalvo, Carmelo André, Carlos Pérez, Tomás Cruz, Rolando Luna, etc. la lista continúa fuera del contexto de la orquesta investigada, se incrementa bastante en los estudios de grabación.


Fíjate si la capacidad de análisis y liderazgo de Ceruto es notoria, que Brasstactic se basa en un patrón metodológico suyo para trabajar con la sección de metales. Un patrón ideado por él de forma casi fortuita desde sus días como músico en una orquesta llamada Opus 13, su metal era sonar con la misma calidad que las secciones de metales de Jerry Hey, Gary Grant y compañía, mezclando esa sonoridad con otros muchos aspectos de la música cubana.


Nadie le enseñó como hacerlo, fue capaz de idear conceptos de interpretación que comienzan desde el calentamiento, pasando por ejercicios de sección y el propio ensayo de los temas. Lo logró, y luego los músicos lo han llevado consigo a otras agrupaciones y puntos del planeta.


Por tanto, si, Ceruto es una persona querida por quienes han trabajado con él. Me atrevo a asegurar que si tuviese la oportunidad de trabajar como maestro en, Berklee, o en North Texas si que fuese conocido en todos los USA.


El libro habla mucho de como tocar en una sección. Cuales son sus recomendaciones mas conocidas en el libro?


Sin duda alguna, las recomendaciones más conocidas son aquellas que se refieren al rol de los músicos dentro de la sección. Por ejemplo cito a Bobby Shew acerca de su concepción del trabajo de un lead trumpet, y me baso en un artículo suyo escrito en 1976 y publicado en su página web.


También cito al puertorriqueño Luis Aquino acerca del rol de un segundo trompeta, Luis accedió muy amablemente a que usase material suyo para el libro.


También asumo como conocidos todos los consejos provenientes de la asignatura conocida como Música de Cámara en el ámbito académico, después de todo, tocar en sección es, en buena medida, un trabajo de música de cámara.


Puede que olvide alguna cosa de las más conocidas, sobre todo aquellas que provienen de los demás músicos entrevistados, pero lo que si se es que los ejercicios son en su mayoría nuevos, excepto las notas largas, que son una versión mía de un ejercicio atribuído a Luis Alemañy, quien por muchos años fue trompeta lead del cabaret Tropicana, en La Habana.


Aprovecho y te pregunto si conoces algún otro libro que te muestre como analizar el trabajo en sección y que te ofrezca ejercicios para este formato. Puedo estar equivocado, pero creo que tengo la primicia. (risas)


Lo más interesante para mi, era las diferencias entre los estilos de música Latina. Para muchos que no saben. ¿Existe una gran diferencia entre los estilos?


En efecto, existen diferencias estilísticas en la música latina, hay una tremenda variedad de ritmos, así como distintos formatos y tratamientos orquestales en toda la región. Y que ello llame tu atención es interesante, pero lamento romper tus expectativas pues a pesar de las varias diferencias estilísticas en la región, estas apenas nos afectan como trompetistas de sección, aclaro, los solistas van aparte.


Si lo analizamos cuidadosamente, más bien hay un buen número de similitudes que incluso nos unen en una suerte de paralelismo al desarrollo y uso del instrumento dentro de la música popular en los USA.


Durante buena parte del siglo XIX y principios del XX, los puertos de New Orleans y La Habana eran los más importantes de la zona. Y ya sabes, con el comercio y el trasiego de personas llega la música. Ese hecho sumado a otros factores históricos hizo que tanto el Jazz en sus primeros pasos como la música cubana tuviesen elementos comunes.


El más obvio de ellos es el ritmo. Si lo intentas verás que puedes acompañar con la célula rítmica de la Habanera o del Danzón canciones de Ragtime o Cakewalk, incluso es bastante obvio en los primeros inicios del Blues, puedes acompañar como un danzón el tema St. Louis Blues, de W.C. Handy. Ese desarrollo mutuo incluyó la trompeta, Manuel Pérez fue un trompetista cubano contemporáneo de Buddy Bolden y considerado uno de los pioneros del Jazz, tanto que los historiadores norteamericanos insisten en que nació allí, pero, sin ánimo de polemizar, hay evidencias de su nacimiento en Cuba en 1863.


Con el tiempo la influencia pesó más del lado norteamericano, de modo que la sonoridad, las articulaciones y hasta los solos provenientes de los USA influyeron el modo de tocar de los cubanos.


Hasta que aparecieron los Conjuntos de Son en los años 30, donde se completó el desarrollo del estilo cubano de improvisación, sin embargo, muchos de los elementos que conforman la sonoridad de la sección(a excepción del tratamiento del tempo y otros detalles) continuaban siendo, básicamente, norteamericanos.


Un poco más tarde, tras el éxito comercial de la música cubana en los años 40 y 50 prácticamente en todo el mundo, y la ruptura con el mundo exterior tras la llegada llegada al poder de Fidel Castro, el formato de Conjunto de Son devendría en plantilla instrumental (con algunas modificaciones) de lo que luego se denominaría Salsa. Donde muchísimos trompetistas de todo el continente han dejado huella tras estos años sin apenas cambiar la esencia histórica de esta música, que se basa en una constante fusión multicultural.


Estos hechos, unidos a otros elementos puntuales provenientes de mi investigación, potencian mi percepción de que apenas existen diferencias en cuanto al trabajo en sección dentro de la música latina. Excepto aquellas concernientes a estilos muy específicos de solistas y/o a elementos o recursos usados para encontrar timbres únicos en la sección.


Cuales son algunos de los ejercicios mas importantes en el Libro?


A mi juicio, todos son importantes porque responden a necesidades disímiles.

  • Las notas largas (Brasstactic Long Tones) han sido la base de la embocadura de muy buenos trompetistas en Cuba. Encima, en el libro las aderezo con elementos del Caruso y el uso de la respiración yoga.


  • Los Cuatro Modelos, provienen del Jazz, y su inclusión pretendía en un principio mejorar el desempeño del segundo trompeta, pero, resulta que como el ejercicio combina escalas en varios modos con intervalos, se convierte en una herramienta útil para muchas cosas, son como una navaja suiza. Picado, ligado, intervalos, digitación, articulaciones, y si descubre otro uso hágamelo saber. Además, estos ejercicios se pueden tocar en sección de cuatro trompetas.


Para más información: oprima link No. 1. (si es seguro, no hay virus)


  • Los ejercicios de calentamiento para la sección. Te aseguro que si una sección, luego de calentar del modo que indico, se toma diez minutos para realizar estos ejercicios muy lentamente, van a mejorar su sonoridad en sentido general. Básicamente estos ejercicios fueron escritos con la intención de que los músicos se escuchen entre ellos. Es por eso que fueron armonizados por cuartas. Además, incluyen hasta un ejercicio de vibratto en conjunto y una transcripción de un tema de la orquesta investigada.


Para más información:


He visto que has asistido a la conferencia del ITG. ¿Qué tal la experiencia?


Tremenda, considero que los trompetistas deberían vivir algo así al menos una vez. Gracias a Dios tuve la oportunidad de escuchar y hablar con muchos de los trompetistas que admiro desde siempre.


No todos los días tienes la oportunidad de sentarte media hora con David Hickman y que sea él quien te pregunte acerca del libro, que Frank Gabriel Campos se interese por tu trabajo, que Bobby Shew te agradezca haberlo incluido y que tras leerlo lo recomiende a varios de sus alumnos.


Pude hablar con gente como Wayne Bergeron, Pierre Dudot, Jose Sibaja, y mucha gente que no recuerdo sus nombres (mil perdones), pero les agradezco su interés.


Tras el ITG Brasstactic está siendo distribuido por Warburton (increíble equipo humano) a quienes les estoy muy agradecido.


Igualmente, el libro anda por lugares tan disímiles como Alaska, Hawai, Australia y Japón, donde posiblemente también sea distribuído.


En fin, el ITG es una fiesta enorme del instrumento que deja huella, repito, como trompetistas deberían vivirlo alguna vez.


¿Quieres añadir algo?


Si, que sepan que Brasstactic les pondrá a pensar, que es una suerte de espejo, no es un libro que imponga criterios a modo de dictadura.


Que si necesitan tomar decisiones importantes desde el punto de vista técnico para cubrir necesidades estilísticas en el contexto del trabajo en sección, entonces, este podría ser su libro.


Y por último, me gustaría añadir que el sistema que describo en el libro es UNIVERSAL, aunque en la portada diga Cuba, sus protagonistas sean en su mayoría cubanos y hasta el autor, mire usted. (risas).


Muchas gracias por la entrevista James, ha sido un placer!


Brasstactic está disponible en:












El Maestro Orestes Machado dando una clase magistral.










Follow Us
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed