Recent Posts
Featured Posts

Pensamientos sobre como se debe estudiar....



Ya sabemos que hay demasiados estudiantes que no saben como estudiar. Será que yo fui igual cuando era joven? Pues, claro que si! Pero hasta cierto punto, aprendí a tener un poco más paciencia e identificar mis debilidades. Tuve que aprender a ser humilde y conocer mis deficiencias. Esa lección fue la más difícil de aprender.


Claro que estudié “las horas” necesarias, hay muchos alumnos que estudian las horas necesarias (si no lo haces, entonces busca otra carrera para dedicarte!), ¿que me dieron en a cambio las horas de estudio? Si estas estudiando el tiempo necesario, ¿no deberías obtener algo a cambio? Cuando practicamos, deberíamos mejorar lo mas rápido posible.


Primero y muy importante, es que el alumno tiene que tener el gusto por la práctica. Si no, nunca van a avanzar. Hay que hacer el esfuerzo y muchas veces el sacrificio para ver el principio del éxito. Los que no lo hacen, nunca van a conocer el éxito. Los siento, no son mis reglas…. Son las reglas de la vida!


La practica debe ser divertida y claro, también puede ser muy frustrante, pero si somos mejores maestros vamos a aprender mas rápido, y va a ser mas divertido. El estudio puede ser divertido cuando lo hacemos correctamente. Es muy parecido a algún deporte – y vas a desarrollar rápidamente. Piensa en un científico en su laboratorio, haciendo mezclas en un orden particular para hacer BOOOOOM!!! Ese BOOOOOM es la luz, es el momento en que realizamos algo importante. Hay que tratar de buscar esa luz mientras estudiamos.


Así que, regresamos al punto….. como estudiamos? Cuales son sus componentes? Enséñame algo! Para ser honesto, no es la ciencia , es el sentido común – mucho sentido común y paciencia. As que, sin mas preámbulo, aquí están los ingredientes para un mejor estudio:



1. Debes tener metas – un concepto en tu mente, algo que quieres lograr. Hay metas a largo y corto plazo.


2. Aplicar las 4 T’s TODO EL TEMPO! Que son los 4 T’s? Bueno, en Inglés es Tone, Time, Tune, y Touch (4 T’s). En Español será STAE - Sonido (la producción del sonido), Tiempo (la habilidad de tocar estrictamente en tiempo y ritmo preciso), Afinación (hay que tocar afinados con nosotros mismos), y Expresión (tocar con musicalidad, estilo, dinámicas, cambios de colores, etc.). Todo deber funcionar fluidamente y con facilidad. Hay que hacer resaltar que no mencioné la técnica! La técnica viene como un resultado de aplicar correctamente todo estos aspectos.


3. Identificar las fallas y los problemas.


4. Aislar éstas áreas - hay 2 tipos de problemas:


a. Problemas que ocurren siempre. Pon los dentro de una paréntesis, asi sabrás exactamente cuales son. Esas son las primeras áreas que debes trabajar, hasta que tengas la habilidad de tocar a tempo. No hay atajos!


b. Problemas que ocurran esporádicamente – son unos problemas que aparecen de vez y cuando, pero no son problemas mayores. Trata de corregir estos problemas cuando te acuerdes.


5. Analizar los problemas. Tratas de saber donde y porque ocurren los problemas.


6. Hay que trabajar las dificultades y estudiar SOLO los pasajes donde aparecen.


a. DESPACIO! Hay que empezar 2 a 4 veces mas LENTO. Imagínate como si tuvieras de 2 años de edad – lentamente, paso a paso, nota por nota.


b. Quédate en el tempo lento por más tiempo.


c. Hay que tener la habilidad de cantarlo. También, haces “buzzing” con la boquilla. Todo para asegurar que puedes escuchar lo que esta escrito. Si lo puedes escuchar bien, es más fácil tocar bien!


d. Haz un juego – cambias los ritmos, las dinámicas, tocas al revés. Haz el frulato (fluter) para asegurar que el flujo del aire esta constantemente e igual. Si es un pasaje ligado, tócalo picado. Si es picado, tócalo ligado. Toca notas fantasmas (notas de susurro). Nada mas toca el principio de la nota (como “sabe” la nota). Etc., Hay que usar tu imaginación! Todo esta bien y disfrutas el proceso de como aprender.


e. Mantente relajado, enfocado, consiente, y escuchando a detalle!!


f. Trata de suavizar la línea del problema. Cuando ya esta suavizada, haz repeticiones – muchas repeticiones!


g. Evaluar tu progreso. Ya que las cosas anden mejor, hay que hacer de nuevo una evaluación. Si necesitas mas práctica, pues empiezas el proceso de nuevo. Yo, muchas veces, necesito hacer la misma cosa durante varios días o en ocasión es hasta una semana completa. Todo depende del nivel de la dificultad.


h. Rapidez – ya es hora de tocar un poco mas rápido. Poco a poco aumentando la velocidad, tratando de llegar al tempo indicado lo mas rápido posible. Mi dicho es, “aprende rápido!”


i. Evaluar tu progreso. Es posible que vas a necesitar dar dos pasos para atrás para asi tomar un salto para adelante. Si todavía existe problemas, hay que empezar nuevamente al principio de este proceso. Hay que tener paciencia.


Al usar esta metodología deberás notar mejoría inmediatamente. Les recomiendo que no se salten pasos – es muy importante para el desarrollo y la adquisición de los hábitos buenos. Esto te dará la habilidad de aprender más rápido y con mas eficacia.


Ya cuando puedes tocar todos los pasajes “problemáticos” y puedes tocar a tempo, hay que agregar notas antes y después – tratando de unir todos los pasajes. Empieza lentamente y trabajando por secciones. Cuando se trata del oído hay que ser muy estricto y metódico, como un cirujano.


Recuerda que si hoy es un problema, siempre será un problema. Por eso hay que reparar los problemas cuando aparecen y no esperar. Utiliza esta metodología o algo parecido y así podrás obtener mas beneficios en tus sesiones de práctica. Necesitas trazarte metas y un plan para alcanzar las metas. Esta es la manera para una vida feliz con la trompeta, y eso es sinónimo de diversión!




Follow Us
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed

© 2020 All Rights Reserved.