Recent Posts
Featured Posts

Alejandra Rosas Olvera y Rafael Méndez


(Artículo en Español/Article is in Spanish) Aquí les ofrezco una entrevista con la Señorita Alejandra Rosas Olvera. Ella es la autor del libro Rafael Méndez: homenaje al trompetista mexicano. Es un nuevo libro sobre la vida del trompetista, muy interesante, con imágenes, historias, y su importancia dentro el mundo musical y el mundo musical de México.












ENTREVISTA ---


Dinos algo acerca de ti. ¿Donde creciste?

Soy originaria de la Ciudad de México, delegación Tlalpan, de un barrio al sur llamado La Fama, hace años era un barrio obrero que se estableció en torno a una fábrica de hilados y tejidos, soy descendiente de obreros.



¿Cuando empezaste la trompeta?


Inicié a tocar trompeta a las 15 años de edad, por imitar a mi hermano que quería ser trompetista, finalmente él dejó de tocar y yo seguí.



¿Dónde estudiaste y con quién?


Al principio formé parte de una Orquesta del Programa de Orquestas y Coros Juveniles, ahí aprendí los principios de solfeo y a tocar el instrumento. Después ingresé a la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli donde estudié la carrera de Instrumentista , mis maestros fueron los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Jaime Méndez y Armando Cedillo.


Al mismo tiempo que estudiaba música continué mis estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, donde concluí la carrera de Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública, dudaba de mi futuro en la música por varios motivos, por eso decidí estudiar una carrera alterna.



¿Como está la situación musical en México hoy en día?


Pregunta difícil, es una situación compleja, desafortunadamente la cultura no es una prioridad para los gobiernos. En México siempre los recortes presupuestales son a la cultura. No existen planes a largo plazo, porque los proyectos no tienen continuidad ni son una prioridad a pesar del impacto social que pueden tener, tristemente, en la mayoría de los casos la vida cultural depende de los caprichos del funcionario en turno.


En el ámbito académico, la formación que ofrecen las instituciones musicales a los jóvenes es deficiente. El campo laboral es limitado.


También la situación al interior del gremio entre los mismos músicos es lamentable, falta de cohesión, solidaridad, organización… el sistema de poder ha triunfado al hacernos más individualistas y poco sensibles.


Para hablar desde mi experiencia, por ejemplo, hacer el libro biográfico de Rafael Méndez fue un proyecto realizado a contracorriente, si bien conté con un apoyo económico institucional, todo el proceso de elaboración hasta su publicación, difusión y distribución ha dependido solo de mi, por fortuna he tenido apoyo de amigos, colegas y asociaciones civiles.


Hay otra desventaja, el nivel de lectura en el país es bajo, por tal razón adquirir el libro no ha sido una prioridad para mi público destinatario. Sin duda, la investigación tiene rigor y una aportación valiosa en un tema que no se había investigado antes. También me pregunto si el factor cultural en razón de la existencia del machismo y misoginia influyen en la falta de interés, pues por comentarios que he recibido, hay cierto escepticismo sobre la calidad de la obra.



¿Porque pensaste en hacer un libro sobre Rafael Méndez?


Porque era una necesidad y una deuda de México con él. Desde que era estudiante escuché referencias sobre su virtuosismo, vi algunos de sus videos pero en las bibliotecas de las escuelas no existía más que la síntesis biográfica que viene la Colección de trompeta y piano. En el año 2010 tuve la oportunidad de conocer al Maestro David Hickman de la Universidad de Arizona, y por él supe de la existencia de la Biblioteca Rafael Méndez en dicha universidad.


Antes de hacer este libro, hice uno de manera colectiva sobre la historia del barrio donde nací, esa experiencia me ayudó tener claridad sobre cómo hacer el libro de Rafael, así fue que decidí trabajar con testimonios de varios músicos por medio de entrevistas.


Link página de la biblioteca en Arizona: http://mendezlibrary.asu.edu/biography/


¿Para que sirve el Nuevo libro?


La aportación de este libro, único en México, es que se logra una perspectiva de la vida de Rafael Méndez desde México. Es decir, de su contexto social, cultural, familiar. Por fortuna logré reunir varios testimonios de familiares, colegas, incluso de sus contemporáneos en Jiquilpan gracias a un valioso Acervo Histórico de la comunidad.


Es así como los testimonios son parte de la aportación esencial del libro. Aunque también busqué detalles de la vida personal de Rafael, que pudieran dar mayor exactitud de su carácter, personalidad, gustos personales, filosofía de vida.


Afortunadamente, gracias a entrevistas periodísticas y pláticas con sus familiares en México, se logró hacer una biografía en la que se habla de Rafael, desde varios ángulos: su legado, su origen, personalidad y la relación con la trompeta, el visionario, por las aportaciones que hizo a la música; el maestro, por su amplia experiencia como docente, hasta llegar a los detalles más íntimos de su personalidad y los infortunios que vivió y cómo salió adelante.



¿Donde sacaste todos los imágenes en el libro?

Un 70%, aproximadamente, del acervo de la Biblioteca Rafael Méndez de la Universidad de Arizona (ASU - Arizona State University), y la otra parte de acervos históricos, y de la generosa aportación de sus familiares y colegas en México.



¿Por donde te llevaste toda la investigación del libro?


Durante el tiempo en que estuve investigando, tuve la fortuna de coincidir con trompetistas muy destacados de la actualidad, de los cuales incluí sus testimonios e ideas sobre la figura de Rafael; tal es el caso de trompetistas como Wynton Marsalis, Arturo Sandoval, Pacho Flores, Linda Briceño, Maria Speziale, entre otros.


Además, también me di cuenta de un tema igualmente importante que surgió de los diversos testimonios: cómo se da la formación de los músicos mexicanos del siglo XX. Es así como Rafael se convirtió en un motivo y excelente pretexto para también dar a conocer y reconocer a sus contemporáneos en México.



















































¿Con quién estudio Méndez? ¿Porqué eso es tan importante?


Su principal maestro fue su padre Maximino Méndez. También hay referencias muy puntuales, en las que Rafael menciona que al tener su primer accidente en 1935, recurrió a Max Schlossberg en Nueva York, O´Donnell y a Loney en Chicago, y a Smith en Boston. Además, tuvo una relación de amistad con Louis Maggio y Herbert Clarke.


Al final, después de recibir los consejos de sus colegas en Estados Unidos y no lograr avances en su recuperación tras su accidente, decidió volver a México para pedir la ayuda de su padre, eso lo mantuvo fuera del escenario por cuatro años.



¿Porqué fue Méndez un gran personalidad en los EEU y en México?


En Rafael Méndez se reúnen varias cualidades que lo convirtieron en un artista excepcional , además de


lograr el virtuosismo con su instrumento, su carisma y personalidad eran un reflejo de los valores con los que guio su vida : disciplinado, perseverante, tenaz, solidario, generoso, y por voz de las personas cercanas a él, se menciona también que era un excelente amigo, padre e hijo.


Tuvo la astucia y visión de ofrecer un repertorio único que reflejaba un estilo personal propio. Una vez consolidado como la gran estrella de Hollywood por sus constantes apariciones en TV, cine y radio, dio un paso muy importante que dejó una huella muy profunda en los Estados Unidos, me refiero a la amplia labor de enseñanza que hizo durante varios años en escuelas y universidades, con ello se ganó el cariño y simpatía de varias generaciones de músicos.


En ocasiones, Rafael se lamentaba de que no corría con la misma fama y reconocimiento en México, si bien no tenía una presencia tan expuesta como en Estados Unidos, en este libro, logro documentar claras muestras de cariño y reconocimiento que tuvo en México, por el gremio de músicos durante su vida y aún más después de su muerte.



¿ Cuales son los logros mas grandes de Méndez?



A una edad muy temprana, Rafael tomó una decisión contundente que rigió su vida hasta su último día, él asumió una misión de extrema dificultad: trabajaría para que la trompeta sonara como la voz humana. En una entrevista amplió sobre esto, “No sólo busco el sonido de la voz humana sino el sonido de diferentes instrumentos. Mi trompeta quiere imitar el violín y, mi aspiración máxima: la voz humana.”[1]


Además, se propuso llevar la trompeta a un mejor nivel, asumió la responsabilidad de que este instrumento ya no fuera un simple elemento en el acompañamiento musical, sino que brillara como el solista de las piezas. Así se expresaba: “Mi meta es hacer que la trompeta sea un instrumento de concierto”. En una entrevista para un periódico mexicano en 1945, Rafael expresó: “Estoy seguro de que muy pronto este instrumento, relegado en la música a una función de conjunto, podrá ser utilizado para dar conciertos —al igual que el violín, el cello o la guitarra— por sus posibilidades ilimitadas”. Él va más allá en su declaración diciendo, “sé que está próxima la nueva era de la trompeta”.[2]


Rafael expresó que existían muy pocas piezas escritas por compositores específicamente para la trompeta, así que se vio en la necesidad de elaborar sus propias partituras, donde su instrumento fuera el protagonista principal.


Desde muy joven, Rafael empezó su tarea de transportar para trompeta piezas escritas para violín, voz u otros instrumentos. Lo hacía por intuición, con un gusto profundo por su instrumento; y así vino su oportunidad de darse a conocer en el escenario como solista.


Rafael fue una artista completo, además de convertirse en un referente de la ejecución de la trompeta, fue compositor, arreglista y un visionario que amplio el repertorio para su instrumento.



A Méndez tuvo problemas de tocar durante su Carrera. Háblanos un poco sobre el tema...


La vida le puso pruebas muy difíciles, pruebas de resistencia o mala fortuna; el hecho es que Rafael, durante su vida, sufrió dos accidentes graves que afectaron su boca de manera contundente.


En una entrevista en los años 70 Rafael platicó de propia voz:[3]


En 1935, tuve un accidente en Michigan, cuando era el primer trompetista en la Orquesta Sinfónica del Teatro Fox. La fosa de la orquesta, era una de las primeras fosas que se elevaba. Mi lugar estaba justo en la puerta, a la entrada de la fosa, así que tenía que ser el último músico en acomodarme antes de que se elevara. Siempre esperaba en la sala de ensayos, que tenía una puerta giratoria, yo calentaba ahí, hacía tiempo hasta que todos salieran y entonces iba a tomar mi lugar. En esta ocasión en particular, el bajista llegó tarde, llegó a la carrera, entró al cuarto de ensayos, justo cuando yo iba a salir, tenía la trompeta en los labios y la puerta me golpeó justo en la boca. Así toqué la función, lleno de sangre; ése fue mi error. Después se me inflamó el labio y desarrollé malos hábitos. Finalmente me salió un absceso y luego una infección. Tenía mucha pus, y me lo exprimía para continuar tocando, para que saliera algún sonido. Se puso tan mal que parecía requesón[4] y dejé de tocar; renuncié al teatro y me fui a México. Allá tocaba otros instrumentos para vivir. Tocaba el bajo, quería perfeccionarlo.


Aquí pueden ver una entrevista (dos videos) en casa de Rafael con Chuck Findley, Uan Rasey, Malcolm McNabb y Bill Spilka : (Atención: los videos están en Inglés)











Después de su primer accidente, Rafael logró lo que pareciera imposible, se rehabilitó y tocó mejor que antes del percance, salvo por las notas sobreagudas. Cualquier otra persona podría haber claudicado ante la dificultad de la rehabilitación o ante la situación general, pero Rafael perseveró. Sin embargo, como una ironía de la vida, Méndez se vio involucrado en un segundo accidente en 1967, en el cual su boca salió severamente lastimada, fractura triple del maxilar, para ser precisos en Jiquilpan durante un juego de baseball : se rompió el bate y un pedazo de éste, a gran velocidad y fuerza, fue a impactarse en el rostro de Rafael, pegándole en la mandíbula y fracturándosela.


Desafortunadamente, Rafael Méndez fue de los que tuvo que irse alejando de la trompeta relativamente joven. Desde 1956 los problemas de salud afectaron su rendimiento en su instrumento. Empezó con brotes alérgicos severos que le ocasionaban fuertes ataques de tos y estornudos; para 1962 ya tenía bronquitis crónica. Primero redujo el número de funciones que daba al año y luego tuvo que dejar las presentaciones en vivo. Pero nunca dejó de tocar su trompeta, aunque fuera entre las cuatro paredes del estudio de su casa. Fue así como terminó con afectaciones porvocadas por asma.

Cuales trompetas uso Méndez? Boquilla/s?


Conforme Rafael lograba mayor reconocimiento y éxito, las ofertas laborales abundaban. El asociar su nombre con una marca reconocida de instrumentos, sin duda, sería un buen negocio, pues su fama se incrementó a tal grado que, sin proponérselo, llegó a ser conocido como “el mejor trompetista del mundo” según notas periodísticas de la época.


Las compañías fabricantes de trompetas F. E. Olds & Son y Besson llegaron a tener una disputa por firmar contrato para que Rafael Méndez fuera su asesor y representante de la marca. En un punto, Méndez tuvo que tomar la decisión entre promover la firma Besson o los instrumentos de F. E. Olds & Son. Ambas ofertas eran muy generosas.


El episodio es interesante pues, en él, tuvo que ver el papel que Amor, su esposa, desempeñaba como administradora de la carrera de Rafael. Ambas compañías le habían hecho diferentes ofrecimientos, la firma Besson le ofreció un contrato y un bono de cinco mil dólares, Rafael había decidido aceptar tal acuerdo; sin embargo, una vez que llego a casa para comunicarle a Amor la decisión, ya que ella manejaba todos los asuntos financieros, “… se encontró a Amor vistiendo una abrigo largo que F. E. Olds & Son le había enviado a ella para incentivar a Rafael a firmar con ellos. Él le explico que los 5 000 de Besson comprarían varios abrigos, pero Amor no fue convencida. El cheque de Besson fue regresado y Rafael firmó con F. E. Olds & Son”. [5]


Una vez contratado por F. E. Olds & Son, Rafael puso como condición que fabricaran una trompeta con sus especificaciones; así fue, al año ganaba 6,000 dólares por el uso de su nombre en las trompetas.


Respecto a la boquilla que usaba no encontré una referencia concreta al respecto, en la biblioteca en Arizona hay una caja llena de boquillas de diversas medidas que fueron de él, lo cual no dice mucho; sin embrago, encontré una conversación interesante al respecto en un chat de la página trumpet herald, donde varios trompetistas que tuvieron cercanía con Méndez aseguran que usaba una Bach ½ C, rediseñada con especificaciones por la marca Olds. A continuación comparto el link.

Su trio es muy famoso, con sus hijos. Comunicaste con los hijos? Come fue la experiencia?



Desafortunadamente no tuve oportunidad de conocer personalmente a sus hijos, pero a través del maestro David Hickman estuvieron enterados y muy complacidos con este proyecto. Hace un mes coincidí con el hijo de uno de sus gemelos, Rob, es decir el nieto de Rafael, y me comentó del enorme entusiasmo que sintieron por recibir el libro.



Algo mas para agregar?


Agradezco el espacio y la oportunidad que me brindas para dar a conocer el libro, invito a todos los que me leen a que adquieran el libro, en verdad hay mucha dedicación, amor y esmero en su realización, pueden solicitarlo en la página de Facebook del libro que dejo a continuación. Por el momento aún estoy trabajando para poder ofrecerlo en formato digital y en su versión en inglés en el futuro.

Aquí se encuentra el link del Facebook del libro.

-----

AGRADECIMENTO


Gracias, Ale, por la entrvista! Seguro que aprendimos mucho, y gozándonos en el proceso! Un abrazo y espero que nos podemos ver nuevamente en el futuro cercano.



-----

CITACIONES/REFERENCIAS

[1] Palomares, Germán, “Homenaje radiofónico a Rafael Méndez”, radio xeunfm 96.1 y xeyu 9600 kilo Hertz. México D. F. 1981.


[2] J. M. Tort, “La nueva era de la trompeta”, Mañana Magazine, artículo de 1945 Acervo de la Biblioteca Rafael Méndez de la Universidad de Arizona.


[3] Entrevista en su casa publicada en youtube con Chuck Findley, Uan Rasey, Malcolm McNabb y Bill Spilka. https://youtu.be/0ewzmfzlzXQ


[4] Requesón: leche cuajada de consistencia grumosa y espesa.


[5] Lyren Del, Jane W. Hickman, Magnificent Méndez, Summit Records, second edition, 1994, p. 43.




Follow Us
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed

© 2020 All Rights Reserved.